Un niño de 15 años inventa forma de detectar el cáncer.

Un niño de 15 años inventa forma de detectar el cáncer.

jack-andraka-deteccion-cancer-jack-andraka

Jack Andraka, un estudiante estadunidense de secundaria, inventó un sensor de papel capaz de detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer: el de páncreas, el de ovario y el de pulmón.

Al presentarse en el festival de Mentes Brillantes, el joven explica que cuando uno de sus familiares murió de cáncer de páncreas, se interesó por investigar sobre esta enfermedad.

Con ayuda de Google y Wikipedia, el joven estudió las 8 mil proteínas que se encuentran en el torrente sanguíneo, hasta entender que una de ellas, la mesotelina, se dispara en la sangre de las personas que enferman de cáncer de páncreas en etapas tempranas.

Sin embargo, necesitaba de un mejor laboratorio y mejores herramientas, para poder hacer el estudio consistente y se dio a la tarea de encontrar una universidad que le ayudara. De 200 solicitudes que envió a laboratorios de universidades, sólo la Universidad de Johns Hopkins se interesó en apoyar su proyecto.

Con gran elocuencia, el joven afirma que la ciencia debe ser algo accesible a todos, pues si él pudo realizar este hallazgo, cualquiera con un poco de interés y mejores herramientas podría lograrlo.

Esta prueba, capaz de detectar la enfermedad en etapas tempranas, tiene un costo de 3 centavos de dólar, es 26 mil veces menos caro, 168 veces más rápido, 400 veces más sensible que los métodos actuales para detectar el cáncer y además no es invasivo.

Andraka, reconoce también que su invento podría tardar entre 5 ó 10 años en lograr los permisos para comercializarse en Estados Unidos, debido a las restricciones legales que existen en ese país para este tipo de tecnologías.

Sin Comentarios

Deja tu comentario