¿Cuál es la diferencia entre los medicamentos genéricos y de patente?

¿Cuál es la diferencia entre los medicamentos genéricos y de patente?

medicamentos-genericos

Por: Gabriela Orozco Rico

Cuando acudimos a la farmacia y solicitamos algún medicamento, es común que el vendedor nos ofrezca el equivalente genérico del fármaco que originalmente viene en nuestra receta. Cambiarlo puede generar una disminución del costo, que a veces va del 20 hasta el 50% de su precio.

Esto puede generar desconfianza en quienes no conocen la diferencia entre los medicamentos genéricos y de patente, por esta razón en este artículo, nos daremos a la tarea de explicarlo brevemente.

Los medicamentos patente, de marca o también llamados innovadores son aquellos avalados por una reconocida marca farmacéutica que se dio a la tarea de realizar la investigación de dicha medicina y le fue otorgada la patente por 20 años.

Los de tipo genéricos intercambiables (GI), son aquellos medicamentos fabricados por otras farmacéuticas que cuando la patente del medicamento original ha concluido, toman la fórmula para crear el propio, pero de forma equivalente.

Se presentan no con el nombre original, sino bajo la fórmula, o “principio activo”. En sí el medicamento es el mismo, pero realizado por otra farmacéutica más pequeña.

También existen los medicamentos similares, que logran reducir el costo debido a que no cuentan con las sustancias originales y ni con la misma dosis que el medicamento de patente, por lo que son menos efectivos.

Los costos entre los medicamentos genéricos y de patente varían ya que los genéricos pueden darse el lujo de bajar el precio al no haber absorbido los gastos de la investigación; ademá; sin embargo, si se trata de bajar los costos es preferible que el consumidor opte por un medicamento genérico y no de un similar.

Sin Comentarios

Deja tu comentario