El efecto placebo

pro_ceva_00000977

Todos hemos escuchado alguna vez hablar sobre fármacos que no le hacen nada a uno mientras que otros aseguran que les ha ido bien. En algunas ocasiones estos medicamentos se valen de un efecto psicológico conocido como el efecto placebo.

 Un placebo es un compuesto inocuo que no afecta ni para bien ni para mal el organismo, de tal modo que en realidad no importa si se toma o si no. No obstante, quien toma este compuesto convencido de que se trata de un medicamento real con unos efectos específicos puede llegar a sugestionarse de tal modo que sienta que los efectos del medicamento real están produciéndose en su organismo, tanto los efectos secundarios como los beneficiosos. Algunos estudios clínicos utilizan este tipo de compuestos para hacer pruebas sobre lo que se denominan grupos de control, que son personas que se someten a determinadas pruebas sin saber si lo que toman es el medicamento real o no y de este modo estudiar los efectos reales que tiene en el cuerpo sobre determinada enfermedad , lo que determina realmente la efectividad sobre fármacos que aún no han salido al mercado y que se están probando para ver si son verdaderamente efectivos.

 De todos modos se ha comprobado que el efecto placebo es sumamente beneficioso para el organismo, por lo que a veces no es necesario nada salvo un punto de vista positivo para que el cuerpo se recupere.