InicioEnfermedadesLa alergia provocada por medicamentos

La alergia provocada por medicamentos

<!–
google_ad_client = «ca-pub-4696045884300600»;
/* femenino post */
google_ad_slot = «9529359498»;
google_ad_width = 336;
google_ad_height = 280;
//

–>

 



¿Qué es una alergia
provocada por medicamentos? ¿Cómo se manifiesta la alergia provocada por
medicamentos? ¿Qué medicamentos pueden causar alergias? Tratamiento para las
alergias provocadas por medicamentos.



 

<!–
google_ad_client = «ca-pub-4696045884300600»;
/* enlaces post femenino */
google_ad_slot = «3648417380»;
google_ad_width = 200;
google_ad_height = 90;
//
–>

 

¿Qué es una alergia
provocada por medicamentos?
Se
trata de una reacción inmunológica anormal que se produce en personas con una
particular susceptibilidad ante la administración de ciertos medicamentes. Debe
distinguirse de la intoxicación por sobredosis y de los efectos secundarios
característicos de los fármacos en sus dosis habituales.
La
alergia puede ser causada por un principio activo del medicamento, así como por
cualquiera de los excipientes. Para que se manifieste la alergia, el organismo
debe haber entrado previamente en contacto con la sustancia responsable,
generándose entonces la sensibilización.
¿Cómo se manifiesta la
alergia provocada por medicamentos?
Síntomas
locales:
Los síntomas
locales derivados de la aplicación de pomadas o cremas son muy conocidos:
  • Enrojecimiento
  • Picor
  • Hinchazón
  • Ampollas
  • Vesículas

 

*Los
síntomas locales provocados por medicamentos tomados por vía oral son difíciles
de identificar: la irritación del tubo digestivo se manifiesta sobre todo con
dolores abdominales y con diarrea.
Síntomas
generales:
Puedes
desarrollarse con independencia de la vía de administración del fármaco, pero
suelen ser más graves en caso de inyecciones. Se puede sufrir los síntomas
cutáneos anteriores o en los casos más graves:
  • Dolor
    abdominal y diarrea
  • Hipotensión
    arterial
  • Estado
    de shock

 

¿Qué medicamentos pueden
causar alergias?
Casi
todos los medicamentos puedes provocar alergias, aunque algunos lo hacen con
mayor frecuencia. Por ejemplo, la mitad de las alergias debidas a medicamentos
son causadas por los antibióticos, entre ellos los betalactámicos, las
sulfamidas y las tetraciclinas. Igualmente temibles son los analgésicos, en
primer lugar la aspirina en todas sus formas y derivados, y los anestésicos
locales.
Hay
dos riesgos que es preciso conocer para no exponerse a ellos: 
  • Existen
    alergias debidas a las combinaciones de medicamentos afines pero de nombre
    distinto, como las penicilinas y las cefalosporinas.
  • Existen
    decenas de especialidades farmacéuticas, en ocasiones vendidas sin prescripción
    médica, que contienen analgésicos capaces de provocar alergias (por ejemplo, el
    ácido acetilsalicílico).

 

Tratamiento para las
alergias provocadas por medicamentos.
Según
la gravedad de los síntomas, el médico puede optar por un tratamiento en
régimen ambulatorio, que generalmente comienza con una inyección inmediata en
la consulta, o  por una hospitalización,
incluso en una unidad de vigilancia intensiva en caso de que se tema un
agravamiento de la situación.
El
tratamiento de la crisis se basa en la administración de corticoides y
antihistamínicos. Si es necesario, la medicación se asocia con medidas para
combatir las dificultades circulatorias.

 

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. Autora:

 Mujeractual  

La salud femenina

Pedro
Pedro
Cotilla de la red, a la última de todas las novedades en revistas, periódicos, blog… Polifacético. Periodista desde hace 7 años y amante de los blogs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments