InicioEnfermedadesPuntos clave para Atajar la Obesidad

Puntos clave para Atajar la Obesidad

Que la obesidad es uno de los trastornos que más preocupan a las personas y la sanidad es un hecho.

Así lo afirmaba hoy la  presidenta de la Sociedad Europea de la Obesidad Gema Früchbeck en una entrevista a un diario nacional.

De la entrevista me quedo con dos ideas clave:

1. «Hay que concienciar a la gente de que la obesidad es un problema de salud grave. Tendemos a minimizarlo como un problema estético, y no es sólo eso. La obesidad no duele pero sí mata». Es la responsable de agravar y generar multitud de enfermedades como diabetes, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, trastornos de la imagen y mentales.

2. «Hay que concienciar a los médicos, que solemos tratar la hipertensión y la diabetes con pastillas pero el problema de base no lo atajamos de forma tan contundente». La obesidad requiere apoyo multidisciplinar, ya que no puede resolverse con meras pautas informativas o medicación.

Muchas veces se engorda por causas  adyacentes a  la comida. La falta de sueño que se asocia a la grelina y la leptina, hormonas relacionadas con el apetito y a una mayor predisposición a la obesidad y a la insulinorresistencia. Así que aquellas personas que intenten disminuir su peso si tienen falta de sueño van tener más dificultad. El estrés crónico podría ser un factor de obesidad. Otros factores como las emociones cotidianas (rabia, depresión…) provocan un comportamiento compulsivo con ciertos alimentos.

Por tanto la persona no solo necesita adelgazar sino, que requiere de un apoyo y motivación para aprender a  hacerse responsable de su cuidado, saber como su estilo de vida, su equilibrio emocional etc., afectan su cuerpo y,  poco a poco, ir integrando hábitos saludables en su vida. Para ello, las nuevas posibilidades como el apoyo y seguimiento con las nuevas tecnologías, la capacitación y motivación en salud a través coaches expertos en salud y bienestar, etc. se convertirán en nuevas vías de mejora hacia la solución.
Como afirma la investigadora «Los médicos no insistimos mucho en el cambio de vida y los pacientes no suelen estar motivados».
Si impulsamos la educación en hábitos saludables y sabemos motivar a la persona para que cuide su peso y  se responsabilice de sus cambios, el 50% del éxito esta garantizado.!

Contagiate de Salud, blog sobre salud, bienestar y coaching de salud

Laura
Laura
Nacida en una familia de escritores y llevando el escribir en las venas, conocí internet y me enamoré de los blogs. Me describo como una chica soñadora, apasionada del conocimiento y de las culturas. Intento ser como una esponja que absorbe todos los conocimientos que le rodean.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments