InicioFarmaciasEL CÁNCER ENTRE LOS BOYACENCES

EL CÁNCER ENTRE LOS BOYACENCES

El principal tipo de cáncer que afecta a los boyacenses es el de estómago en los hombres y en menor medida afecta al género femenino.

El año pasado 112 hombres y 71 mujeres fallecieron por esta enfermedad, que en un principio tiene los mismos síntomas de una gastritis y es causada principalmente cuando la persona adquiere la bacteria Helicobacter pylori, la cual está presente en el agua y en los alimentos, generando una sensación de ardor y un fuerte dolor en la boca del estomago.

En segundo lugar está el cáncer de seno que terminó con la vida de 52 mujeres en el mismo periodo del 2012.

Está es una enfermedad que se puede diagnosticar a tiempo a través de la autopalpación y la observación de los senos frente a un espejo, pero muchas no lo hacen.

Se cree que entre un 5 y un 10 por ciento de los casos de cáncer de seno son hereditarios.

“A partir de los 40 años de edad, las mujeres deben someterse a un examen de seno por parte de un profesional de la salud anualmente, mientras que el autoexamen es una opción para las mayores de 20 años”, explicó Juan Carlos Vega, director médico de la Fundación Famedit, laboratorio de patatología que funciona dentro del Hospital San Rafael.

El cáncer es curable si se diagnostica a tiempo. Hay que concientizar a la población sobre la importancia de visitar al médico si empiezan a sentirse mal, en especial por síntomas intestinales.

El cáncer de gastrico es la enfermedad que más ataca a los colombianos y Boyacá no es la excepción.

Consultar al médico y realizarse una endoscopia es suficiente para descartar la enfermedad.

Comer en horarios diferentes, consumir embutidos, tocinetas, carnes y pescados muy condimentados, son algunos de los factores que pueden desencadenar un cáncer de gastrico.

Con la autopalpación las mujeres pueden detectar el cáncer de seno y evitar que esta enfermedad avance hasta terminar con sus vidas.

Las mujeres de 40 años en adelante deben realizarse una mamografía anualmente para descartar la presencia de alguna masa en los senos.

Las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse a un examen del seno por parte de un profesional de la salud, al menos cada tres años y la población femenina que apenas cumple los 20 años de edad debe practicarse el autoexamen en su casa y tomarlo como un hábito.

Tomado de : http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/cancer-est-matando-a-boyac_12566762-4

El BLOG DEL CÁNCER

javier
javier
Amante de la blogosfera, Colaborador en blogs, lector de blogs desde hace años. Enganchado a la lectura. Amante de la web y el mundo 2.0. Hiperactivo y curioso desde que nací. Cuando empiezo algo, no puedo parar hasta acabarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments