InicioMedicamentos¿Qué hay detrás de la privatización sanitaria?

¿Qué hay detrás de la privatización sanitaria?

Que la Sanidad es ante todo un negocio no es ya discutible. Por eso quienes viven de hacer negocios decidieron hace unos años introducirse en los sistemas sanitarios de los estados que cuentan con atención sanitaria gratuita y grandes infraestructuras y medios a fin de aprovecharlas en su propio beneficio.

Una posibilidad que en España entreabrió en 1997 la Ley de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud. ¿Qué se esconde tras ella? ¿Quienes están detrás de la operación? ¿Realmente va todo mejor cuando la gestión de un hospital es privada, o en realidad los beneficios son mayores porque se despide personal y se hace trabajar a destajo a los que quedan? ¿No será que el problema del despilfarro -si existe- es porque en los centros sanitarios públicos hay actualmente también muchos abusos y corruptelas?

EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD NO ES UN SERVICIO PÚBLICO

Si por servicio público entendemos la prestación de un servicio a los ciudadanos por parte de la Administración en el que el objetivo sea la necesidad o el derecho de éstos, sin que la propia Administración ni ninguna otra entidad o persona obtenga un beneficio particular, parece muy claro que ni el Sistema Nacional de Salud español, ni la inmensa mayoría por no decir todos los sistemas sanitarios del mundo pueden considerarse un servicio público, ya que desde su mismo origen nacieron impulsados por intereses económicos de quienes estaban creando el actual imperio de multinacionales de la farmacia que continúa modelando decisivamente las políticas sanitarias de todo el mundo.

Jesús García Blanca
Artículo publicado en Discovery DSalud 159 (Abril, 2013).

EN EL MISMO NÚMERO:
Jesús García Blanca. Guerra global contra Monsanto. Discovery DSalud, 159, Abril, 2013.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Jesús García Blanca. Inevitable colapso del Sistema Sanitario. Discovery DSalud, 150, Junio, 2012.

Salud y Poder

David
David
Enganchado a las redes sociales, twittero de nacimiento. Consumista innato, deportista, amante de los libros, a la última en secretos de mujer, cocinillas… En definitiva me encanta estudiar todo lo que me rodea. Mis amigos dicen que vivo al límite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments