Acude a tu psicólogo cuando requieras ayuda profesional

No hay una varita mágica o una causa concreta que diga cuando uno debe acudir al psicólogo para pedir su ayuda profesional. Cada problema afecta de manera diferente a cada uno, con lo que no hay un patrón fijo. Por ello, la decisión tendrá un matiz personal, salvo que la situación sea muy flagrante.

Para valorar si se necesita la terapia psicológica online o presencial resulta  muy útil observar si existen ciertos síntomas asociados, como pueden ser la ansiedad, la pérdida o el incremento de apetito, la inquietud excesiva y sin motivo, el insomnio u otras alteraciones del sueño, la tristeza continua, un cansancio sin motivo, falta de atención y concentración, cambios inesperados en el carácter o la forma de ser,  etc.

Además, resulta muy indicativo comprobar si se han producido cambios significativos en los últimos tiempos  en el ambiente familiar, laboral, amoroso  o personal que puedan haber desencadenado en mayor o menor medida un estado anímico con problemas.

Hay que acudir al psicólogo cuando se comprueba que uno o varios problemas bloquean la vida de uno llenándola de sensaciones desagradables, impidiendo disfrutar de los momentos agradables y los aspectos positivos. En ocasiones, uno solo no puede salir de esta situación y necesita acudir a un profesional. No es lógico sufrir sin motivo. Para ello, nada mejor que acudir a un especialista y recibir ayuda psicologica.

No obstante, el psicólogo no es una especie  brujo que cura los males de la psique sin más, sino  un experto en salud mental que trabaja  como asesor y acompañante y que intentará ayudar al paciente para que logre recuperar su estado anímico. Debe haber una comunicación fluida entre psicólogo y paciente para que se resuelva el problema.