CÁNCER LA FAMILIA MATA O FORTALECE

 

apoyo


La psicooncología debe ocuparse no solo de la persona enferma sino también de la familia.
La enfermedad afecta a cada miembro de la familia emocionalmente, cognitivamente y en su conducta en la rutina cotidiana, en los planes pare el futuro, significado sobre uno mismo, sobre los demás e incluso al sentido de la vida. El cáncer afecta profundamente no solo al sistema familiar por largos períodos en el desarrollo y la calidad de vida de la persona enferma y en muchos caso, a nivel estructural y dinámico del núcleo familiar.
El paciente con diagnóstico oncológico puede pertenecer a una familia considerada funcional o disfuncional pero generalmente a partir del contacto con la enfermedad aparecen reacciones que varían desde inercia a parálisis hasta descontrol o hiperactividad.
Se puede describir el proceso de ajuste familiar frente al cáncer como un proceso continuo, multi-complejo de un ciclo de cambios inesperados e incontrolados. La enfermedad puede percibirse entonces como potencial de peligro de desintegración o como oportunidad para el fortalecimiento de la familia. 

Es más importante para el paciente y su familia ver que la enfermedad no rompe totalmente 
un hogar, ni priva completamente a sus miembros de cualquier actividad placentera; más bien la enfermedad puede permitir un cambio y un ajuste gradual. 
Sabemos que la resiliencia, se trata de la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas. También, quienes alguna vez hemos ahondado un poco en ella, podemos comentar que tiene tres componentes esenciales que son: la noción de adversidad, trauma, riesgo o amenaza al desarrollo humano, la adaptación positiva o superación de la adversidad y el proceso que considera la dinámica entre mecanismos emocionales, cognitivos y socioculturales que influyen sobre el desarrollo humano.
Ante lo cuál una propuesta de abordar la problemática es por medio de un marco de trabajo en la
resilencia familiar. 
Darle sentido a la adversidad considerar la crisis como un desafío manejable, comprensible,
con sentido es un trabajo familiar.
Tomado de:
http://www.psicologiaoncologica.com/
Para más información: Vencer el cáncer 
http://www.librerianacional.com/es/index.php?option=com_catalogo&task=mostrarDetalleProducto&idProducto=292413

El BLOG DEL CÁNCER