InicioSalud¿Enganchado a las redes sociales? Signos para reconocerlo

¿Enganchado a las redes sociales? Signos para reconocerlo

Las redes sociales están suponiendo una revolución en nuestra vida. Hemos ganado muchas cosas, entre otras la inmediatez de la información, el entretenimiento, la capacidad de comunicarnos con alguien en cualquier punto del globo terrestre … pero

¿No os parece que, en muchas ocasiones, en lugar de darnos más libertad nos han atrapado?
Solo con observar gente de mi grupo de amigos, noto que el uso de las redes ha ocasionado aislamiento y otras consecuencias nefastas en algunos de ellos. Fruto de la dispersión, desconexión y la ansiedad por estar comunicado con su «otro mundo virtual», muchos de ellos siempre parecen nerviosos y ausentes, y generan desilusión y mal ambiente en el entorno.
¿Qué efectos nocivos genera el enganche a la red?

El uso o mal uso de estos dispositivos está generando, sobre todo en los niños, una necesidad extraordinaria de urgencia por tenerlo todo rápido, fácil y para ya!, con lo que luego, les es muy difícil tolerar la inevitable frustración.
Además, en algún caso ha provocado un gran aislamiento social, cuando el espíritu de las redes es fomentar el acercamiento a los demás, incluso la creación de nuevos amigos, pero en ningún caso sustituir los de la vida real.

Yo misma me he asustado de la capacidad adictiva de estos artilugios tan seductores. móviles, iPad, smartphones, etc. y he llegado a pensar que podía sufrir adicción.

Y ¿Cómo podemos saber si estamos enganchados al 2.0 ? Quiza te sirva revisar estos signos:
        Siento ansiedad o nerviosismo cuando no tengo, o preveo que no voy a tener acceso a Internet, o wifi, 3G, en algún lugar.
         Saco el móvil continuamente para ver la hora, revisar Factbook, Twitter, etc.  además,… en muchos casos ni siquiera se para que lo había sacado.
         No puedo evitar revisar los avisos, notas o mensajes de actividad en mi cuenta, mis correos electrónicos, etc.
         Duermo cerca de mi smart phone, y cada vez que me despierto lo consulto, leo noticias, cualquier página y siento que no descanso bien.
Estas conductas serían signos de cierta dependencia a las redes sociales o Internet.
En cualquier caso las redes suponen un avance tremendo para nuestra sociedad, pero como todo en la vida su excesivo uso puede ser muy perjudicial oacsionando trastornos psicológicos y físicos. Por ello, no nos podemos dejar esclavizar por los avances o caer en la adicción tecnológica, sobre todo si es a costa de perder la capacidad de experimentar y estar presentes en momentos importantes de nuestra vida.
Para finalizar, os dejo esta frase de mi admirada Virginia Satir como reflexión para una comunicación saludable:  
«El mejor regalo que puedo recibir de alguien es el ser vista por él, escuchada por él. El mejor regalo que puedo dar es el ver, escuchar, comprender, y tocar a otra persona. Cuanto esto se ha hecho siento que el contacto se ha realizado.»

Contagiate de Salud, blog sobre salud, bienestar y coaching de salud

Laura
Laura
Nacida en una familia de escritores y llevando el escribir en las venas, conocí internet y me enamoré de los blogs. Me describo como una chica soñadora, apasionada del conocimiento y de las culturas. Intento ser como una esponja que absorbe todos los conocimientos que le rodean.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments