Medicamentos homeopáticos contra la gripe

Man Holding Medicine Bottle

Los medicamentos homeopáticos constituyen una buena opción terapéutica para abordar distintas patologías. Trastornos tan comunes como la gripe encuentran en estos fármacos una alternativa interesante para tratar y aliviar sus síntomas. 

La homeopatía es un método terapéutico muy extendido en todo el mundo que se utiliza para el tratamiento de varios tipos de enfermedades. Se basa en el uso de medicamentos homeopáticos, es decir, aquellos que se obtienen por medio de un procedimiento de fabricación homeopático. Estos fármacos se emplean para la prevención, el alivio o el abordaje de determinadas patologías. 

Los trastornos de salud abordados por la homeopatía son de diversa índole, ya que ésta puede tratar desde enfermedades agudas como gripe, tos, diarrea, etc.,  hasta enfermedades crónicas, tales como asma, dermatitis, alergias e, incluso, ansiedad. Las infecciones en la garganta o los oídos, problemas ginecológicos o también el alivio de efectos secundarios de la quimioterapia y el control de síntomas como el dolor, son algunos de los trastornos que tratan también los medicamentos homeopáticos.  

Una de las características fundamentales de la homeopatía es la individualización de sus tratamientos y el hecho de que no se han descrito efectos secundarios relevantes. Estos dos aspectos son valorados por muchas de las personas que optan por este sistema. 

Según datos del I Estudio sobre conocimiento y uso de la Homeopatía realizado por Boiron, laboratorio especializado en homeopatía, los medicamentos homeopáticos que tratan patologías respiratorias como resfriados, gripe, tos, etc., son los más demandados por los usuarios. Después, les siguen otros problemas como la ansiedad, el estrés, los trastornos vinculados al sueño y las alergias. 

La utilización frecuente de medicamentos homeopáticos en enfermedades como la gripe tiene una explicación lógica. No hay que olvidar que esta enfermedad es muy habitual y recurrente durante los meses invernales y en los cambios estacionales. Esta peculiaridad es lo que incita a que la población generalmente mire por un lado, su prevención y por otro, el cómo evitar posibles complicaciones o recaídas. 

Un ejemplo de medicamento homeopático para tratar la gripe es Oscillococcinum, que ofrece buenos resultados, acordes con las demandas de gran parte de la población. Se trata de una opción terapéutica que puede administrarse a cualquier miembro de la unidad familiar, pues al ser un medicamento homeopático no se han descrito efectos adversos. Si además existe en nuestro entorno alguna persona de riesgo que debe vacunarse, también es compatible con la vacuna de la gripe o con otro medicamento que se esté tomando, al igual que cualquier medicamento homeopático. Este fármaco sirve además como método preventivo pudiendo usarse nada más sentir los primeros síntomas de la gripe. De esta forma, se reducen las posibilidades de caer enfermos a la par que se previenen contagios indeseados. 

Ante cualquier duda puedes conocer más sobre el oscillococcinum consultando a un médico homeópata o planteando tus preguntas a un farmacéutico de confianza.