InicioSalud¿Sabes que Aporta cada Alimento a Nuestro Cuerpo?

¿Sabes que Aporta cada Alimento a Nuestro Cuerpo?

girl_healthy_food

Nuestro cuerpo necesita alimentarse bien para poder funcionar y estar saludable.

Pero muchas veces tenemos la sensación de que hacemos las comidas necesarias (5, en la situación ideal), comemos bien, pero se nos olvida si nuestras comidas estan siendo equilibradas.

Puede que si estamos inmersos en una rutina de tomar «lo de siempre» se nos olvide incorporar a nuestra dieta algunos alimentos sin los cuales, nuestro cuerpo ¡va a protestar!.

Por ello, creo que recordar estas pautas saludables puede abrir la conciencia a las carencias que cada cual puede estar teniendo en su dieta diaria, y ayudarle a solventarlas:

Alimentos y necesidad que cubre en nuestro cuerpo:

  • Leche y derivados: son importantes para el mantenimiento de los huesos y los dientes. Sobre todo, los derivados.
  • Carnes-pescados y huevos: forman parte de tejidos (músculo, huesos…) y órganos
  • Cereales, patata y legumbres: aportan la energía necesaria para realizar las funciones vitales como el bombeo de la sangre al corazón, la respiración, la actividad corporal y el movimiento muscular.
  • Verduras y frutas: contienen sustancias que regulan el funcionamiento del organismo y otros elementos antioxidantes, fibra e hidratos sanos que mantienen la salud.
  • Grasas: se trata de sustancias que el organismo por sí solo no puede producir y que necesariamente ha de obtener de la alimentación; aportan energía de reserva.
 
 
No podemos olvidar unos hábitos  asociados a la elección de alimentos variados y estos son:
  • Variar al máximo la alimentación, e incluir alimentos de todos los grupos básicos
  • Distribuir la alimentación en tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y no saltarse ninguna, sin olvidar incluir algún tentempié a media mañana o como merienda
  • Respetar los horarios de comidas y dedicar atención al hecho de comer
  • Comer poco a poco, masticar bien, conscientemente, a ser posible en un ambiente relajado y sin interferencias (TV, ruidos, etc.). Mejor en compañía de amistades o familia (las principales comidas pueden ser un buen momento de encuentro y convivencia agradable)
  • Incluir en la dieta diaria verduras (a ser posible una cruda en forma de ensalada) y frutas (2 piezas mínimo, una de ellas cítrica o rica en vitamina C como fresas, kiwi…), también derivados lácteos y  consumir con igual frecuencia pescado y carne, un máximo de 5 huevos,  arroz integral, pasta, legumbre y patatas 2 ó 3 veces.
No hay alimentos buenos o malos pero si de consumo diario, semanales o en pequeñas cantidades  como embutidos, bebidas azucaradas, etc. así como muy ocasionales dulces, bollerías y reposterías.
No olvidemos esa famosa cita de Cervantes, «la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago»..

¿Estas dejando de lado alguno de los alimentos vitales para que tu cuerpo funcione al máximo? 

 

Contagiate de Salud, blog sobre salud, bienestar y coaching de salud

javier
javier
Amante de la blogosfera, Colaborador en blogs, lector de blogs desde hace años. Enganchado a la lectura. Amante de la web y el mundo 2.0. Hiperactivo y curioso desde que nací. Cuando empiezo algo, no puedo parar hasta acabarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments